Entrevista a Mario Bellatin: escribo para olvidar

 

“Lo raro es ser un escritor raro. Yo afirmo que lo soy. Y es fundamental que lo sea, pues mi rareza oxigena el sofocado espectro de la novela.

Mario Bellatin

 

Ver llegar al escritor peruano-mexicano Mario Bellatin al auditorio “César Vallejo” produjo vértigo y adrenalina entre los participantes de la cuarta feria del libro en Huancayo, Perú. Su escritura experimental y sus prolíficas obras literarias como Mujeres de sal (1986), Salón de belleza (1994), Damas Chinas (1995), Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001), El Gran Vidrio (2007), y su reciente obra, Disecado (2011),  hacen de este hombre un escritor raro, como lo llaman algunos críticos y seguidores de sus obras.

Mario encarna uno de los proyectos artísticos más originales de los últimos años: la ‘Escuela Dinámica de Escritores en México’. Una especie de anti-taller literario con el que busca romper los mitos narrativos y desacralizar el proceso de la escritura, abogando porque el autor rompa la linealidad de la obra, transforme las estructuras previamente fijadas, renueve la semántica, y que al utilice el lenguaje de forma creativa. En otras palabras, este autor lo que sugiere es llegar a ser un escritor sin escritura, un artista de esencias más que de palabras, e invita a reflexionar más allá de la escritura. En su propia voz: “Yo no sé si hago literatura, lo único concreto y real, lo único que sé es que yo me siento y escribo.”

Su propio estilo atestigua de lo que enseña, ya que en sus obras las palabras aparecen y desaparecen, creando una transgresión de las normas, los personajes, altera la cronología, la trama, abriendo perspectivas de creación literaria para el panorama de la escritura moderna. Por su manejo estilístico ha dado pie para que los críticos lo apoden “El artista de las letras”, o “El malabarista de la escritura”, y es por esto que se convierte en un anti-escritor, que sobrepasa las normas tradicionales para imponer las suyas propias como si fuera un más puro creacionista.

 

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Es evidente que en su singularidad hay una especie de anarquía literaria que escapa a todo lo institucional o lo predeterminado. En la entrevista que me concedió, dejó en claro que lo literario no se encuentra en el lenguaje -cargado de una pesada herencia del deber ser-, sino en el camino que cada creador forja según sus necesidades expresivas.

Previamente me contó que había conocido a Gabriel García Márquez en San Antonio de los Baños en Cuba mientras estudiaba guion cinematográfico, y que era amigo directo de Fernando Vallejo. También habló de su reciente obra que esta por salir al mercado, y que los seguidores más fieles de su estilo esperan con ansia. Y por fin, como si fuera una audiencia de formulación de cargos, la entrevista.

 

El sociedad vive cambios transcendentales ¿qué  género narrativo, estilo o medio es ideal para retratar los problemas actuales del hombre o el mundo?

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Los tenemos a la mano, están las redes sociales, la televisión, etc. Respecto a  la literatura creo que es el espacio del arte, el espacio de la reflexión y no el espacio de la transmisión directa. A veces se ha confundido el rol social de la literatura, como medio de representar de manera directa lo coyuntural. Muchas veces lo literario ha pasado a un segundo plano, en virtud de que ha sido utilizada como una simple herramienta para contar ciertos sucesos. Para eso, entonces, existen las redes, que son medios muchos más efectivos para explicar la inmediatez del mundo. El arte debe mantener cierta distancia para explicar estos cambios que va sufriendo el hombre y el mundo.

 

¿Cómo define su estilo literario y cuál es su aporte como escritor a la sociedad?

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Trato de no etiquetarme y eso ya es un estilo, eso ya es una manera importante de hacer que mi escritura continúe descubriéndose a sí misma y no quede anquilosada en una etiqueta. No siento que haya un aporte en particular. No tengo un ego así que me permita cambiar el mundo, pero tal vez el hecho de que me dedique a escribir y que lo vea por la cantidad de libros publicados, puede servir para que alguien sienta la necesidad de ser escritor o  creador, y por medio de este arte pueda seguir su propio ideal en el mundo.

 

Es peruano, tiene raíces peruanas. ¿Por qué escogió México para su formación y desarrollo literario?

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Yo nací en México y viví en Perú muchos años, entonces sí hay como una presencia peruana muy grande en mi vida; pero nací en México y mi vida la hago allá. Estoy totalmente inmerso en una dinámica mexicana, entonces creo que es más fácil y más honesto sentirme un escritor mexicano, que se formó aquí y que tuvo muchas experiencias. Ahora lo mencioné, Edgardo Rivera Martínez fue un maestro para mí, un gran escritor, una referencia muy importante para mí trabajo, entre otros peruanos más, por supuesto.

 

En su opinión personal, ¿cuál es la mejor editorial en latinoamérica y por qué?

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Una pregunta difícil porque yo soy el rey del cambiar de editoriales. La mejor editorial es la que es administrada por sus propios impulsores, que no pertenece a monopolios económicos sino que responde cien por ciento a la decisión personal de su productor. Lo ideal es que exista un editor que tenga la misma libertad y el mismo entusiasmo que tiene un autor frente a su obra.

A mi lo que me gustaría es que el editor, el dueño, el que se encarga de esta editorial, tenga la misma sensibilidad que tiene un autor frente a su propia obra, y eso mucha veces se pierde con las fusiones, monopolios, ventas, estafas, olvidos. Editores que surgieron, incluso idearon editoriales como sistemas de resistencia que al final fueron comidos por el mercado, y hacen las mismas prácticas espantosas para los cuales supuestamente fueron creadas.

 

Como postre o sobremesa, como decimos en Colombia, ¿cuál es su obra en proceso?… Y no sé si podría darnos un adelanto de ella.

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El último libro todavía no lo conozco, es un libro que está por llegar y se llama “Libro uruguayo de los muertos”. Es mi primer libro de largo aliento. Es una obra que escapa a los cánones de mis trabajos anteriores. Tiene 300 páginas editadas más o menos, es un libro corto, pero para mi es como una especia de Corán o Biblia. Lo digo por la extensión y no me acuerdo de qué se trata en realidad, porque yo entrego los libros. Escribo un poco para olvidar. Sé que es una larga carta escrita en género epistolar. Una carta larguísima para un destinatario abstracto, y yo creo que trata de la imposibilidad del amor, o de muchos de los ideales que tenemos como seres humanos, que siempre albergamos poder llevarlos a la práctica. Entonces, en vista de esa imposibilidad en la vida cotidiana, decidí hacer esa larga carta.

 

Por último, un consejo para los nuevos escritores o jóvenes que les gusta la literatura.

Que no le hagan caso a nadie.

 

Gracias.

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