Mariana Castaño o el dibujo como vocación

«Las parodias y las caricaturas son las críticas más penetrantes.»
Aldous Huxley


Aún no se ha elaborado una historia del arte gráfico y visual en Pereira. Y no es que carezcamos de dibujantes, grafiteros o caricaturistas, al contrario, los tenemos a granel. Una de estas creadoras es Mariana Castaño Mejía, una joven promesa cuya pasión por el dibujo la ha llevado a entregarse por completo a ese bello arte de trazar, graficar ideas y crear imágenes con la intención de llevar un mensaje, o simplemente deleitar con su imaginación a los amantes del dibujo.

Ella comenzó a plasmar sus creaciones desde los 5 años, o desde que tuvo uso de razón. Recuerda que desde pequeña la enamoraron los colores, las formas, y así inicia el recorrido de imaginar, plasmar caricaturas, que pronto son aceptadas por el público al que llega a través de algunos medios periodísticos en Pereira.

Y aunque la línea directriz de su vida es el cómic, ella también es productora de efectos dentro del grupo de cine independiente Bloody Shotgun. Coordiné una entrevista con ella en pleno corazón de la ciudad, y allí me dejó en claro que dibujar no es un pasatiempo sino una vocación.

¿Por qué hace cómic, qué siente, por qué se decidió a dibujar? 

M.C: El cómic me hace feliz. Me gusta satirizar eventos actuales viéndolos desde un punto de vista diferente de los caricaturistas actuales. No van dirigidos hacia las personas sino hacia las acciones generales.  Me metí de llenó cuando estaba en el colegio La Enseñanza y después que participé en el año 2009 en un evento departamental sobre dibujo con el que gané. Era un cómic sencillo sobre madera, un hippie con una maleta dentro de un paisaje. Causó una gran impresión y salí seleccionada.

¿Ve el cómic como un pasatiempo o una vocación? 

M.C: Es una vocación. Siento que tengo una gran responsabilidad con el cómic. El hecho de publicar en varios lugares exige que me entregue de lleno a lo que me gusta mucho.

¿Qué técnica usa? 

M.C: Utilizo técnicas digitales. Pero empecé dibujando con Sharpie, escaneaba y luego lo pintaba en Photoshop. Juego con el Pop Art, sobre madera y lienzo. También la técnica mixta, especialmente cuando hago geometrías, trazos y hago incrustaciones en mis creaciones.  De repente no saben, pero trabajo también la caligrafía artística, prefiero las fuentes itálica, carolingia y gótica. En cuanto al formato uso todos los tamaños, desde pequeños hasta muy grandes. No hay límite.  

¿Alguien le ha reclamado sobre sus imágenes, alguna polémica? 

M.C: Alguien censuró una palabra de un diálogo en una viñeta cuando envié una imagen a una revista de la ciudad. Es entendible porque hay palabras que deben ser moderadas para cierto público. Y también en las redes sociales cuando publiqué un dibujo de humor negro tuve una discusión con el caricaturista Vladdo. En fin, gajes del oficio.

 ¿Qué caricaturista le inspira? 

M.C: En Pereira Julio César González, Matador. He estado en sus exposiciones, conversatorios, muestras. Me parece muy buen caricaturista para temas comerciales. Tiene la capacidad de usar hechos políticos recientes para crear. Es un caricaturista en caliente. Es excelente. Eso me parece bien. Su ilustración me gusta porque es simple y demuestra bien el mensaje.

 ¿Cuál es su mejor dibujo? 

M.C: Hay uno que siempre he trabajado, pero debido a que cambio de temas y técnicas lo tengo en proceso. Prefiero reservármelo. Será mi gran creación, y cuando lo muestre la gente comprenderá el por qué trabajé tan despacio. Pero hay otro que me gusta mucho y es un escarabajo con alas abiertas que tiene un círculo en el centro.  Es un símbolo de mitología egipcia y representa mi amor por la entomología, en especial por los coleópteros. Ciencia que me ha fascinado toda la vida.

Estudia Química en la UTP ¿Por qué esta carrera? ¿Hubo alguna motivación para esta elección?

M.C: Siempre me ha llamado la atención los temas de biología, química, entomología, arte. Yo estudio Química debido a mi afición por el programa de televisión Breaking Bad. Desde ahí empezó a gustarme la materia y era muy buena en el colegio. Incluso, mis compañeros me pagaban por hacerle sus trabajos y tuve un buen año haciendo dinero. Ahora estoy en sexto semestre y cada vez siento que esto es para mí. Aunque inicialmente pensaba estudiar artes visuales o algo relacionado, porque también deseaba ser tatuadora. 

Muy bien por sus sueños, y ya a nivel personal ¿Tiene mascotas? 

M.C: Si. Dos boas, dos ajolotes, dos tarántulas, una cucaracha de Madagascar y un perrito. Las tarántulas se llaman Lisa y Salem; Salem es una Pterinochilus Murinus de Tanzania y Lisa es una Grammostola Rosea de Sudamérica. Las boas son Demons  y Terminator. La cucaracha es Vicente, pero su nombre es Vicent Price como el personaje creado por Edgar Allan Poe.

Por último ¿dónde ha publicado, o dónde podemos ver más de su trabajo artístico?

M.C: Después del éxito que obtuve en el colegio en el 2009 inicié exponiendo mis dibujos en centros comerciales, Parque Arboleda, Pereira Plaza, Unicentro, el Club de Comercio de la Circunvalar, entre otros.

En revistas, en los anteriores periódicos La Tarde y El Diario del Otún, en los portales web Con la Oreja Roja y La Cola de la Rata.  Y mi portafolio de trabajos está en mccomics.wixsite.com/mccomics , allí encontrarán mis estilos y las categorías de caricaturas que he manejado.

Mariana, le deseo muchos éxitos en su carrera, y esperamos que sea un nuevo referente femenino en materia de caricatura para exportar y disfrutar.

Gracias, y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: