La heroína bajo los puentes de Pereira

«El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es.»
Paul Klee


*Esta nota fue publicada originalmente en La Cola de Rata, el 06 de abril de 2017

No hace mucho, en noviembre del año pasado, se presentó en la Universidad Nacional de Bogotá la obra “Taxonomía de una olla”, dirigido por la curadora de arte Estefanía García.  Una nuestra performance realizada como parte del programa “Política antidrogas en tiempo de posconflicto” y que reunió a varios artistas plásticos regionales que expusieron sus propuestas basadas en el mismo y polémico tema. Estefanía García, ante una cámara, se encarga de presentarle cada una de las obras al señor Ricardo Arcos-Palma, y al llegar a una en particular se detiene con emoción y la explica al detalle:

Por acá está la obra de Luisa Muriel que es la instalación con cucharas ahumadas y jeringas con figuras de personas haciendo alusión a la heroína. Sustancia bastante adictiva al cuerpo que causa bastante placer al ser consumida y por eso es difícil dejarla. Es interesante lo que ella establece desde la parte psicológica.

Y por otro lado está la obra “desechables” –señalando la propuesta de Luisa– de la misma artista de Pereira y que sin duda es una metáfora que establece la relación entre como son llamadas estas personas que aparentemente no sirven a la sociedad, con un pedazo de cartón que los cobija y abriga.

La curadora se refiere, por supuesto, a dos muestras de una de las artistas pereiranas que ha sabido captar la problemática que aqueja nuestra ciudad. A saber, el incremento del consumo de cocaína y heroína en Pereira y Dosquebradas principalmente. Una alarma sanitaria que preocupa al sector de la Seguridad y la Salud y que ya tiene voces como la de Martha Paredes, directora de Política contra las Drogas y actividades relacionadas de la cartera de Justicia, quien afirma que: “hay que reducir el daño que producen estas drogas al ser inyectadas”.

Así es que la obra de Luisa Muriel es actual y por eso me entrevisté con ella en el bar “Armada 68”, ubicado en el centro de Pereira, que entre otras cosas, es un escenario donde varios artistas han presentado sus obras visuales, pictóricas y hasta musicales, como parte de agendas culturales o iniciativas privadas. Nos reunimos en el salón principal frente a la exposición que a primera vista parece una mera recolección de objetos desechados por indigentes, pero que, al acercarnos con mirada artística y aguda, encontramos claras alusiones a lo que sucede entre la población marginal y adicta de pereirana.

Luisa Muriel es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la promoción del año 2015. Este trabajo -afirma-, fue de vital importancia para obtener su título profesional, además de ser calificado con nota sobresaliente. Sin lugar a dudas, ella cabe dentro de la categoría de “Éxota” propuesta por el arqueólogo-poeta Victor Segalen, es decir, el de una mujer que se desplaza por la zona urbana, yendo, como un viaje, a explorar una ciudad intensa dentro de otra y vuelve para contarlo con arte y creatividad.


D.F:.  Luisa, ¿De qué se trata la obra que presenta hoy?

L.M:. Yo trabajé en una investigación sobre los puentes amarillos de la calle 13. Se trataba de tocar todas esas problemáticas sociales de Pereira que son muy latentes: la delincuencia, la drogadicción, el consumo de heroína que está en incremento, la indigencia. Entonces fue como ir, tomar fotografías, visitar el lugar, hablar con la gente, y tomar las muestras que ahora están expuestas.

D.F: ¿Fue sola a ese lugar?

L.M: No, con la policía.

D.F:. ¿Esta es su primer presentación ?

L.M:. No, la primera fue para aprobar la Licenciatura en la Universidad Tecnológica de Pereira, luego en la Universidad Nacional y ahora acá en Armada 68. Mi profesor Mario Méndez, que además fue mi director de tesis, tuvo mucho que ver con este trabajo, él me iba dirigiendo y me daba ideas. En Bogotá fue parte de una exposición colectiva llamada: “Taxonomía de una olla”. Solo que en esta presentación de la capital faltó la recopilación de fotografías que hice y tengo ahora.

D.F:. ¿Qué la motivó a presentar este tipo de obra o performance?

L.M:. En sí fue como sensibilizar a la gente. Porque uno está acostumbrado a ver en Pereira indigentes que cada vez llegan de otras partes del país y que crece en número poblacional; Sumado a eso el aumento de la delincuencia, la disfuncionalidad social, entre otros problemas urbanos que son parte de todos nosotros, y por ende, de la ciudad misma.

D.F:. Se lo pregunto porque me parece que capta el sentido de drogodependencia en la ciudad, además de los símbolos que usa como los cuchillos, las pipas, las banderas y eso. Es más, no sé si conoces la escultura “Árbol Arma” de nuestro ya fallecido Martín Abad Abad que fue fabricada con machetes y cuchillos decomisados.

L.M:. Sí la conozco, fueron cuchillos y machetes de la misma cárcel con los que mataron mucha gente. Con estos -señala su obra Al Blanco de técnica mixta- también se cometieron robos y hasta mataron gente.

D.F:. ¿Qué encontró curioso allá bajo los puentes amarillos de la calle 13?

L.M:. Muchas historias. Niñas que se prostituyen por “bichas” de bazuco. Elementos robados. Todo va a dar allá, lo vivo y lo muerto, como si fuera un sifón. También hablé mucho con gente de la calle. Hacen apuestas para ganar “bichas” y otras cosas. Por ejemplo, esta pipa tiene una historia -señala su obra ubicada en la esquina del salón llamada “desechables”-. Antes de decirle al señor que me la regalara, me tocó sentarme a esperar que se diera sus “cosos”, le di 500 pesos y me la dio.

D.F:. Ese precio ni siquiera para la dosis

L.M:. Sí, ni siquiera para la “bicha” que pesar. Esa es una de las muchas realidades de esta ciudad que vive dentro de otra.

D.F:. ¿Has tenido algún reconocimiento por tu obra?

L.M:.  No. Pero espero continuar con esta temática porque me llega mucho. Estoy esperando para sumarle más cosas. Eso es parte de mi trayectoria e identidad artística.

D.F:. Y la bandera (una bandera de Pereira con la silueta de un arma como escudo), esa no la consiguió bajo los puentes, ¿Usted la hizo?

L.M:. Sí, yo la hice. Hace parte de toda esa investigación. Cuando se asentaron todos los símbolos de Pereira, eso era como un indicativo. Me senté a pensar que Pereira tiene los índices de una de las ciudades más violentas del país. Entonces quería representar eso como un símbolo. Esta bandera, en la condición final de grado, dice: “Con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la libertad en la riqueza de su suelo”.

D.F:.¿Se inspiró en otra obra para hacer esta o en algún otro artista visual? Porque siempre hay referentes.

L.M:. Sí, tengo referentes, pero la verdad nada parecido.

D.F:. Había visto algo parecido en un artista de Medellín. Pero nada igual, por supuesto. Veo su estilo en esta pieza.

L.M:. Me gusta un artista llamado Christian Boltanski.  Él toma mucho de la memoria, de los objetos y toda esa carga simbólica que traen. Pero de la memoria.

D.F:. Y esa obra, o ese cartón por ejemplo, ¿Qué significa?

L.M:. El cartón significa mucho para la gente de la calle. Por ejemplo, puede ser cama y también les sirve de solvencia porque también lo venden. Entonces recogí un poco de cartón y empecé a ver qué hacía con eso. Así que, si ve, ahí dice: “desechable”, “transparente”, “cantidad” y en toda esa búsqueda encontré palabras y símbolos.

D.F:. Y la fotografías que usted tiene sobre la serie, esas que no llevó a Bogotá, ¿Por qué no las expuso acá?

L.M:. La verdad el registro fotográfico es una serie muy grande y el lugar no tiene el espacio que se requiere. Aún no la he expuesto, pero voy a mirar como la presento, aunque estoy como retirada del círculo artístico de la ciudad.

D.F:. Estoy sorprendido con su obra Luisa, y la verdad la ciudad debe apreciar esto, aunque es una temática que no es para todo público, es decir, es fuerte.

L.M:. Sí, es fuerte. Siempre me dicen eso.

D.F:. Claro, fuerte, pero el arte es eso, un retrato de la sociedad actual y las cosas como son, ¿No?

L.M:. Sí, así como a muchos les llega a otros no. Es como poner un pedazo de cartón en la Nacional.

D.F:. El que no sabe, claro, va a contemplarlo todo como superficial. Es como el arte de Damien Hirst, que pone una vaca en formol o llena un cráneo humano de diamantes. Así que el que sabe de arte, entiende una obra como esta, por ejemplo.

L.M:. Y eso es lo que siempre busco, que lo que haga tenga contenido, y carga simbólica.

D.F:. El título de cada obra, hablemos de eso.

L.M:. Esta se llama “Horizonte”, porque un consumidor ve en ello su horizonte, su mundo.  Y esta otra se llama “Neurona” porque así me imagino el cerebro de un consumidor de pegante, que además, es un químico muy fuerte. Lo que yo hacía era eso, visitar esa zona, recopilar fotografías y objetos. “Consumidos” es sobre el consumo de bazuco y tiene que ver con el cómo se consumen la vida allá. Y así.

D.F:. Entonces su mensaje es concientizar, que la gente vea una radiografía de la ciudad.

L.M:.  Así es. Que vean la realidad circundante, el dolor causado por la droga, los elementos que constituyen este mundo, en fin. Lo que sucede frente a nosotros, pero que no vemos comúnmente.

D.F:. Luisa, quiero agradecerte por este tiempo y espero que su obra transcienda y pueda presentarla en otros salones de arte de la ciudad. El que haya expuesto en la Universidad Nacional, eso, de verdad, le da un gran peso a tu currículo como artista, así que enhorabuena y adelante.

 L.M:. Muchas gracias. Y sí, espero que la ciudad reciba el mensaje que se intenta transmitir desde la prevención y el no desconocer esa otra ciudad que vive en la gran ciudad llamada “Pereira”. Nos vemos.

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