Las primeras Gotas de Rap en Colombia

Para hablar de rap en Colombia hay que (necesariamente) mencionar a Gotas de Rap, una agrupación bogotana que apareció con una propuesta musical diferente, alzando su voz contra lo políticamente incorrecto. Pioneros en el Hip Hop, también incursionaron en el teatro para hablar de paz.

 

«Sólo el Berto come cuento, grupo Gotas nunca ha muerto… el grupo es líder experto…”, dice la canción Contra el muro; tema de uno de los bandas musicales que le demostró a Colombia que se podía hacer paz desde el arte y la música. Se trata de Gotas de Rap, una grupo que, como nos aclaró el líder Javy (hoy conocido como Tormento), no está extinto, sino que está tomando fuerzas para reaparecer nuevamente en escena.

Y es que Gotas de Rap más que una banda, fue una familia de Hip Hop bogotana que nació en el emblemático barrio de Las Cruces a inicios de los años 90´s, y que se abrió camino en el género underground, junto a otras agrupaciones  del mismo género como Contacto Rap y La Etnia.

La filosofía inicial con la que Javy, el líder,  marcó las líneas directrices de la agrupación fue: Vamos a cambiar la imagen que se tiene de los colombianos en todo el mundo; vamos a demostrar que somos más que droga y café, que somos talento y pensamiento, que somos ritmo, ritmo rap. Pensamiento que les abrió puertas en el país y en el mundo para  llevar su mensaje cultural y su propuesta de una Colombia diferente de cara al mundo.

Originalmente la agrupación estaba compuesto por Javy (Tormento), Kontent y Melissa, luego se agregaron Don Popo, Santa Cruz, Marlon, Cap  e Inspector Fire, quienes fueron claves para el desarrollo del grupo, tanto musical como artísticamente. Sus primeras maquetas musicales fueron temas inspirados por la realidad de nuestro país en los años 90´s, del cual salieron canciones como: SecuestroMachismo con M de mujerMatar para vivirCrónica de barrio,  entre otros.

Y sería en el año de 1995 donde por fin lograrían grabar el primer álbum Contra el muro, con un sello discográfico autogestionado. Álbum que les daría reconocimiento a nivel nacional, porque en cierta forma, fue el primer trabajo en cassete de la época que corría de mano en mano por todas las ciudades.

Después, en el año de 1997 vendría el segundo álbum Revolución, que sin perder la línea de su filosofía, conservaba el enfoque socio político.

 

26229790_10215289254534689_3686431551295101180_n
Opera Rap. 1995. Fue una obra que contaba el asesinato de un rapero por parte de un grupo de limpieza social. Una víctima de la intolerancia que existía en el país. Sus amigos llegan a desenterrarlo con la intención de llevarlo al mar, luego aparece la muerte y se convierte en un personaje que los ayudará en su propósito. Luego de muchos incidentes los raperos logran llegar al mar con el cuerpo de su compañero.

 

Y aquí hay que ser claros, porque fueron estas iniciativas las que abrieron puertas para que otros grupos comenzaran a ser conocidos y respaldados por sellos discográficos importantes, porque el Rap en Colombia era, según los prejuicios de ese entonces, “música de ñeros y desadaptados”.

Javy comenta que desde la visión de Gotas de Rap como agrupación y familia, se intentó gestionar dos proyectos amplios y ambiciosos.

El primero, unir la cultura del rap de las tres ciudades más importantes de Colombia bajo el nombre genérico de «Colombia Rap Cartel», pero lamentablemente no prosperó por falta de voluntad  colectiva. De esta empresa solo quedaría la icónica canción  “Ghetto Boys” que se convirtió casi en un himno musical, y en un tema imprescindible a la hora de escribir una historia seria sobre el género.

Lo segundo fue la obra de teatro “Opera Rap”, una especie de musical al mejor estilo del teatro de Broadway que fue presentado en el teatro de La Candelaria en Bogotá, dirigida por Patricia Ariza y Carlos Satizabal  y representada por los integrantes de Gotas de Rap.  Esta última  forma de expresión los llevó de gira por Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia, países que apreciaron la puesta en escena artística  hecha por raperos colombianos.

Ya entonces para concluir,  el punto de quiebre de la famosa agrupación, sin duda,  fue el trágico accidente de Elisabeth Contento, más conocida como “Melisa Contento”, en el año de 1999 en Estados Unidos. Ausencia que dejó un vacío emocional en el grupo, perdiendo así una de las voces más significativas del rap en Colombia. Después de este suceso, cada uno de los integrantes escogería su propio camino, como nos lo explica Javy Tormento, en la entrevista que tuve el privilegio de realizar.

Por último, de esos tiempos de “bonanza musical” quedarían entrevistas, como la que realizó la revista Cromos en los años 90´s; un documental de Señal Colombia; giras pendientes por otros países; y sueños que hasta ahora se tejen desde la fe de un grupo que nunca ha muerto.

 

576789_496225263769335_859629750_n

Entrevista

 

Diego Firmiano: Primero, quería hacerle una pregunta que tenía destinada para el final, pero creo pertinente plantearla al principio: ¿Cuál es la situación actual de Gotas de Rap, a 16 años de su separación musical? Porque hay miles de admiradores en Colombia y fuera de ella que por decirlo de alguna manera, Gotas de Rap fue la motivación y la agrupación de hip hop que los marcó en los años 90´s.

Javy Tormento: La situación actual de Gotas de Rap sigue siendo la misma desde los últimos 15 años, (porque la última presentación oficial fue la gira que tuvimos en el año 2000 en Alemania y Francia), o sea, se ha hecho una pausa, hasta que yo vuelva a Colombia , porque resido actualmente en New York, ahí  nuevamente se podrá ir a escuchar y ver a Gotas de Rap en vivo.

 

Diego Firmiano: En el nacimiento del rap nacional colombiano ¿qué otros grupos surgieron a la par con ustedes, y qué era lo que los hacia únicos como agrupación?

Javy Tormento: En el nacimiento de rap bogotano, porque en general cada ciudad tuvo su propio desarrollo, estaba Contacto Rap, La Etnia, Peligro Social, Raza Gangster (hoy Carbono), Doble Key, Reyes del Rap, Alianza Hip Hop y muchos otros. Y lo que nos hacía únicos era nuestra versatilidad, es decir, teníamos bailarines break dance, raperos, artistas. Había varias mujeres en el grupo; tocábamos bongoes; hacíamos beat box, y además del contenido socio político en nuestras canciones, eso nos hacía diferentes,

 

Diego Firmiano: ¿Quién tuvo la idea de Opera-rap, es decir a quien se le ocurrió un día mezclar teatro con música desde Bogotá? Porque para muchos en Colombia, eso fue revolucionario.

Javy Tormento: La idea  de la Opera Rap fue de Patricia Ariza, la directora, después de escuchar el contenido de nuestras letras en un concierto donde ella asistió.

 

21083171_1948953978710787_9057190693056264770_o

 

 

Diego Firmiano: Después de la muerte de Melisa Contento en Estados Unidos, ¿por qué se disolvieron todos los integrantes de Gotas, casi que de una manera instantánea? ¿Por qué no se volvieron solistas, como ha pasado con otros grupos de rap, y así tener vivo el espíritu del grupo entre los fanáticos?

Javy Tormento: En primer lugar el grupo nunca se disolvió, simplemente que yo emigré y el grupo quedó en pausa

 

Diego Firmiano:¿Y que pasó con los integrantes?

Javy Tormento: Bueno es importante recordar que por Gotas han pasado muchos grandes amigos y talentos y es imposible responder que hacen todos, pero mencionaré los que han sobresalido y que sé o me acuerdo en el momento:

-La principal, Melissa Contento, descansó en la paz de Dios en el año 1999 en un trágico accidente en los Estados Unidos.

Cap, montó el sello “Cap producciones” y ha sacado varios cedés al mercado, entre ellos La Hoguera de Asilo 38 y a Yoky barrios.

Kontent firmó con La Etnia y lanzó un álbum bajo el sello 527.

Inspector Fire ha sacado al mercado varios cedés y trabaja con el productor Black Star.

Popo, montó Ayara, la marca de ropa. Cantó con Carbono en varios álbumes, sacó varios cedés al ruedo, y ahora tiene una ONG y sigue moviendo Ayara como una organización del movimiento hip hop.

Ever montó “Sombra Productions” y sacó el primer cedé de Estilo Bajo, luego montó la organización Golpe Directo, que saca revistas de Hip Hop y a su vez educa en las varias manifestaciones del hip hop ( rap, break, dj, y grafiti)

Marlon está en el proyecto de hacer un museo del hip hop

y yo Javy, el líder y fundador de Gotas, después de una exitosa gira por varios países de Europa me fui a vivir en el exterior. He colaborado  en varios álbumes en Estados Unidos, con temas como  ´Befofe the kingdom´ de Choosen , ´The introduction´ de Djc Stb, el álbum La Diáspora de Luisito y grabé en el 2005 un álbum personal titulado el Viacrucis del Tormento (aun sin publicar).

 

Diego Firmiano: Reina de mi alma, canción de la famosa novela ¿Por qué diablos? quién la compuso y cómo les fue con eso. Cuéntanos cómo fue esta experiencia. Porque la canción fue muy pegajosa, y hasta escuchamos que Inspector Fire había actuado en algunas escenas

Javy Tormento: Sobre ese tema de la novela, es necesario que contacte a Cap y/o a Inspector Fire porque ese proyecto no fue de Gotas sino de ellos dos a título personal.

 

31903_496225407102654_1448884229_n

 

 

Diego Firmiano: Revolución fue la segunda producción que tuvieron, y la verdad que impactó mucho más que Contra el muro, que sólo se oía en la capital. Había mucho futuro en su segundo trabajo. ¿Qué pretendían decirle a la sociedad con temas tan impactantes como: TombosMilitares Ghetto BoyDinero o Puta Madre?

Javy Tormento: Lo que queríamos decir con las canciones del álbum Revolución es lo mismo que queríamos decir con el álbum Contra el muro, y que siempre ha sido, aportar nuestra opinión a la discusión sobre los derechos humanos, la solidaridad, la paz, la verdad, la justicia, etc.

 

Diego Firmiano: ¿Qué pasó con Colombia Rap Cartel? ¿Por dónde empezaron los problemas que no dejaron surgir ese grupo tan prometedor para la cultura del Hip Hop en el país?

Javy Tormento: La banda Colombia Rap Cartel se disolvió por problemas entre Anderson el líder de la Alianza Hip Hop de Medellín y yo sobre la forma en dirigir la  banda, y pues como dice el dicho, donde manda capitán no manda marinero. Decidimos separarnos tristemente, porque ese grupo, hubiera puesto el Rap Colombiano en el mapa mundial de una manera definitiva.

 

Diego Firmiano: Se escuchó que Asilo 38 de Cali plagió algunas canciones de ustedes, como Mamá Marihuana, Puta Madre etc. ¿Qué medidas se tomaron al respecto para evitar eso,  o las letras de ustedes fueron de libre uso?

Javy Tormento: La verdad es que no hubo ningún plagio, lo que sucedió fue que, como el primer álbum de Asilo 38 lo produjo Cap, quien hacía la mayoría de la música en Gotas, él  usó sonidos de la misma canción Mama Marihuana, y suena un toque parecida y si a eso se le suma que es sobre el mismo tema pues para el oído descuidado puede sonar a plagio, pero no lo es.

 

15380662_10155332116992788_9201844344854527256_n

 

Diego Firmiano: Javy, ya hablando personalmente, porque eres el representante de Gotas de Rap y como dijo, el grupo no está extinto, sino que usted es la prueba de que existe. ¿Cómo se volvió pastor en Estados Unidos? ¿Continuaste con el género, o dejó la vieja escuela del rap?

Javy Tormento: Yo no me volví pastor. Lo que sí es cierto es que estoy estudiando la biblia en un seminario, pero no es para pastor necesariamente, mi sentir es más para ayudar a misioneros cristianos en África u otro país; por esa misma razón he estudiado, portugués, italiano, francés y griego. Y  lo de la vieja escuela, yo nunca me he visto como vieja escuela más bien como nueva universidad del rap colombiano.

 

Diego Firmiano: Por último, envía un mensaje personal a todas los amantes del género en Colombia. Lo que quiera decirles, porque muchos los honran a ustedes con justa y merecida razón.

Javy Tormento: Por el momento, mi mensaje personal es que yo salí de Colombia para grabar un álbum sobre la historia de mi vida, y lo grabé en el año 2005, pero aún lucho con mi rechazo a la fama, y por eso no lo he publicado, y ahora sigo mi vida, la cual es también inspiración para muchas nuevas canciones, así, que mi última palabra rapeada, aún no se ha escuchado.

 

Contra el Muro

2 comentarios sobre “Las primeras Gotas de Rap en Colombia

Agrega el tuyo

  1. Felipe.

    Primero, gracias por leer la entrevista. Realmente soy un amante del Rap, primero como coleccionista allá en los años 90’s, luego cantando, ahora escribiendo, y así un día te contaré más.

    Sobre la pregunta concreta de la entrevista al Javi, fue en New York. Él vive allá, y pudimos conversar sobre todo un poco.

    Actualmente resido en Pereira, donde trabajo para una revista urbana.

    Te cuento entre otras cosas que ando pendiente que el Sábado 20 de octubre viene Kontent de gotas de Rap a mi ciudad. Así que ya estoy acordando una cita para entrevistarlo.

    Y Ud qué más? Qué me cuenta? Porqué se interesó por Las Gotas de Rap?

    Quedo atento.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: