Espías, Submarinos y Revolución

Es la época de los nacionalismos, rumores de guerra, invenciones que cambiarán el mundo como la electricidad, los aviones, las armas


De las Aventuras del Joven Indiana Jones, la franquicia de televisión que George Lucas popularizó en los 90´s, el capítulo sexto titulado “Espías, submarinos y revolución” es el más importante debido a que desde allí se configuran ciertos elementos icónicos de Henry Walton Jones, o más conocido como Indiana Jones.

En los 5 capítulos previos, el niño Indy (Core Carrier) había conocido a Howard Carter, T.E Lawrence, Norman Rockwell, Picasso, Degas, Theodore Roosevelt, Giacomo Puccini, el Archiduque Franz Ferdinand, Sigmund Freud, Liev Tolstoi, Nikos Kazantzakis, Jiddu Krishnamurti, y otro sinnúmero de personalidades, producto de las aventuras infantiles al lado de su padre, un profesor medievalista, y se iniciaba una etapa de Indiana Jones joven, transición necesaria para aperturar al adulto profesor de arqueología interpretado  por Harrison Ford, cuyo papel protagónico en la tetralogía de George Lucas en la pantalla grande, se inmortalizaría.

Así este sexto episodio es clave por varios aspectos. Primero, es el regreso de Henry Jones a América después de viajar con su padre, su madre y su tutora Hellen Seymour por el mundo entero, y del suceso de China donde casi muere de tifoidea. Segundo, la aparición abrupta (pero justificada) del mismo Henry Jones en New Jersey a comienzos de siglo XX, ya no como ese pequeño de 10 años interpretado por Core Carrier, sino como adolescente representado por Sean Patrick Flannery. Ambas actuaciones magistrales.

the-young-indiana-jones-chronicles-lgll
T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, personaje histórico con el que se encontró Indy en una de sus aventuras de niño

Es la época de los nacionalismos, rumores de guerra, invenciones que cambiarán el mundo como la electricidad, los aviones, las armas y de un secretismo de Estado en la Norteamérica acuciante.  Una travesura en los talleres del genio Thomas Alva Edison, en que él y su joven amiga Nancy Stratemeyer descubren una intentona de robo de patentes, es el detonante para que su padre decida enviarlo a Nuevo Méjico a visitar una tía durante un tiempo. Desde allí parte a un burdel en la frontera con Columbia con su primo Freud Jones y termina enrolado en la revolución de Francisco “Pancho” Villa y su “Méjico para los mejicanos”.

De aquí parten algunos detalles importantes que hay que resaltar, ya que a este grupo de rebeldes llega como rehén, y librándose del fusilamiento por orden del mismo Pancho Villa, conoce de un solo golpe al francés, o mejor belga, Remy Baudouin (Ronny Coutteure), su indiscutible amigo bonachón de aventuras, que se aproxima mucho a la figura de Sancho Panza del Quijote. Un compañero a todo dar que lo acompaña en casi todas las hazañas mundiales como se aprecia en los capítulos siguientes.

En esta temporada mejicana conoce, desde el bando contrario, al compatriota y temerario George Patton. Personaje que parece en una escena tipo Wester Spaguetti, donde el teniente, luego de despacharse un tequila, asesina a tres de los mejores hombres de Villa. Todo un clásico esta secuencia que George Lucas quiso incluir, mostrando la anexión de gran parte del norte de México a Norteamérica por medio de brutales agresiones.

the-young-indiana-jones-chronicdles-lg
El general Francisco «Pancho» Villa protagonizado por Mike Moroff.

También resurge en el país Azteca, de dunas, desiertos, y trenes, un personaje que parecía olvidado desde sus primeras excursiones egiptológicas en Luxor y el Valle de los Reyes: Demetrios/Claw. Un aventurero con pinta de griego y encargado de dinamitar canteras buscando tumbas egipcias a cargo de Howard Carter. Henry Jones niño conoce a este oscuro personaje en Egipto, antes de protagonizar el dramático asesinato de un amigo de Lawrence de Arabia llamado Rasheed Sallam, para robar la tiara del chacal sagrado de ojos de fuego, perteneciente a la tumba de Kha de la 18va dinastía.

Aparece en el desierto de Nuevo Méjico como una figura mercenaria: cicatriz en la cara, mano de pirata con pinza de cangrejo, vestido como Billy The Kid y como proveedor de armas del general Francisco “Pancho” Villa, pero también como informante de la caballería norteamericana sur a cargo del general Pershing. La pérdida de su mano, indica su oficio de expoliador de tumbas y ladrón de reliquias, como se evidencia en la colección de artefactos que guarda bajo llave:  alfarería maya, inca, copas etruscas, estatuillas egipcias de oro y hasta esculturas asiáticas. Indiana Jones Jr lo identifica después de oírlo hablar en árabe, y de encontrar una fotografía suya posando en el Valle de los Reyes.

ad352e29878d46c880461e72f29510f7_back
El actor Vic Tablian como Demetrios en la serie de televisión «Las Cronicas del joven Indiana Jones «, 1992. Él aparece en el primer episodio, «Indiana joven Jones y la maldición del chacal», luego en el sexto episodio : «Espías, Submarinos y revolución»

Así se desarrolla una trama que por sí sola encuentra su desenlace, y es cuando el joven Indiana Jones decepcionado de una guerra sin cuartel y sin sentido, planea, junto a su amigo Ronny Coutteure, dejar a los revolucionarios de Villa después de asaltar la suntuosa hacienda del magnate de los medios William Randolph Hearst.

Una noche antes de huir, el intrépido aventurero va al rancho de Demetrios a recuperar la tiara de Kha pero es descubierto y en plena pelea con el mercenario, el joven encuentra su arma más icónica, el látigo de domador con el que lucha hasta conseguir la reliquia egipcia. Esto haría despertar en él un sentimiento, que reafirmaría más tarde, después de estudiar en Princeton, de velar por los intereses de los museos.

Luego del primer muerto en sus aventuras, y de recuperar la cabeza del chacal sagrado en honor a su amigo T.E Lawrence, Indiana Jones Jr sale en dirección a Europa con su amigo Remy Baudouin, su sombrero fedora, el látigo mexicano, el revolver 45 Smith & Wesson modelo 1917 y una sed insaciable por pasar de la teoría al campo, de los libros a la acción, de su casa hasta el mundo entero que lo espera para sus famosos descubrimientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: